lunes, 25 de mayo de 2015

Y con ustedes... ¡Los ganadores de Traduciendo Viñetas!

Nos da muchísimo gusto anunciar a los ganadores del 1er. Concurso de Traducción de Cómics, organizado por la Comicteca de la BUAP, con el patrocinio de Editorial Kamite y Pentel.

Les explicamos un poco cómo estuvo la mecánica: los concursantes (The New 42!), después de tres arduos días en los que trabajaron el material que les dimos, nos enviaron a los jurados dos traducciones, cada una correspondiente a cinco páginas de un cómic. Los cómics que les pedimos nos tradujeran fueron Rat Queens #1, escrito por Kurtis J. Wiebe e ilustrado por Roc Upchurch, publicado por Image, y The Fifth Beatle The Brian Epstein Story, escrito por Vivek J. Tiwary, ilustrado por Andrew C. Robinson y Kyle Baker.

¿Por qué elegimos estos cómics? Porque contienen problemas peliagudos de traducción de cómics y pondrían a prueba la capacidad de entendimiento de los concursantes, así como su creatividad... y porque la verdad, están bien chéveres.

Revisamos cada una de las traducciones detenidamente; nos fijamos en la traducción del sentido, en la capacidad para traducir juegos de palabras, el cuidado de los recursos ortotipográficos del cómic y dimos puntos a los que encontraron soluciones ingeniosas a problemas específicos de los cómics a traducir. También evaluamos -y penalizamos- las faltas ortográficas, los errores de dedo, los calcos del inglés y, evidentemente, los errores de traducción (elección de palabras que alteran el sentido, incomprensión de lectura, incomprensión de funcionalidad de un idiom, la no detección de un referente, etc.).


Llegamos finalmente al veredicto:
Tercer lugar: Alfredo Daniel Solís Ortiz
Segundo lugar: Guillermo Quiroz Holland
Primer lugar: Alberto Daniel Salas

Los otros finalistas que fueron considerados y que estuvieron cerca (sin un orden particular): Estefanía Palacios García, Abraham Herrera Baez, Rodrigo Torres Cuevas y Aaron Troncoso Quiroz.

La premiación será el sábado 30 de mayo en la Comicteca de la BUAP a las 18:00 hrs. Agradecemos a todos nuestros concursantes su esfuerzo y su interés. ¡Nos vemos el sábado en Puebla!




Atentamente,

Carlos Fernando Rivera
Jorge Emilio Rodríguez
Ulises Vázquez
Alfredo Villegas
Marsha Way






martes, 12 de mayo de 2015

Concurso "Traduciendo viñetas" en la comicteca de la BUAP

A finales de mayo, la comicteca de la BUAP celebrará la tercera edición del Encuentro de autores de cómic. Como parte de las actividades de este evento comiquero, dos de ellas están enfocadas a la traducción.

Primero, se realizará la mesa redonda "Entre palabras y viñetas: el quehacer de la traducción de cómics", con la participación de traductores de las editoriales Panini, Bruguera y Kamite.


En segundo lugar, House of Ñ, con el patrocinio de Editorial Kamite para los premios, organizó el concurso "Traduciendo viñetas". Al momento de publicar esta entrada, 42 participantes están en plena labor de traducción. Los ganadores se presentarán durante el evento.


Para los que nos pueden acompañar el 30 de mayo, allá los esperamos.